Una persona que se especializa en el proceso de crear instrumentos de cuerda como guitarras y violines se llama un luthier.

Habilidades para ser un Luthier en guitarras

En general, se pueden distinguir tres aspectos principales de la creación de una guitarra:

  1. La característica de “sonido”, que incluye la formación de la madera del bosque donde se saca (aspectos de vibración: pesos específicos, rigidez), elección de madera, formando un soporte; diseño; y así sucesivamente El objetivo es la calidad de sonido que ayuda al músico a crear música.

Las guitarras de diferentes constructores a menudo reflejan diferentes preferencias de sonido, por ejemplo, comparando los instrumentos de Lacote o Grobert con Torres, etc. Todos pueden tener una alta calidad de sonido, sin embargo, muchos guitarristas creen que pueden ser más adecuados para una selección particular de repertorio, por ejemplo, Lacote o Grobert para el “repertorio clásico de la era” o el “repertorio romántico de Europa central”; contra Torres por “el repertorio nacionalista español o último romántico”, etc.).

  1. Aspectos de “Ajuste para tocar la guitarra”. Esto incluye la formación de la comodidad, el espaciado de la secuencia, el ancho del cuello, el cuello, la tuerca y la altura del puente (efecto sobre la acción); decisiones de longitud de escala; y así sucesivamente El objetivo es una guitarra que sea fácil y cómoda de tocar, no tenga el zumbido equivocado y satisfaga los requisitos y deseos de un artista en particular.
  2. Aspectos “visuales decorativos”. Esto incluye las características visuales de la guitarra, incluido el diseño externo, las incrustaciones, la decoración, etc. (En general, estos aspectos visuales creativos no deben interferir ni disminuir las funciones de sonido ni obstaculizar la aptitud para tocar la guitarra).

Fernando Sor escribió que un Luthier de instrumentos “debe ser un dibujante exacto, entender los principios generales de la mecánica, la composición y la resolución de fuerzas y las leyes de secuencias y superficies vibrantes”.

Formación de madera con objetivos acústicos y de resonancia

Esta formación de bosque se conoce como “ajuste de la placa de resonancia” (o “ajuste de la placa”). Esto se refiere a la afinación integral de la madera y el anclaje (su densidad, espesor, fuerza, efecto normal) para influir en las propiedades acústicas.

Esto no se aplica a la afinación del cuerpo de la guitarra a una sola frecuencia “predeterminada”. En cambio, es una forma completa de formar una madera y sus propiedades de respuesta y resonancia para mejorar el sonido de la guitarra. La “sintonización” del bosque también se conoce como el instrumento de “sonorización”.

Los métodos se utilizan para rastrear los siglos anteriores, especialmente en la fabricación de un violín (ejemplo: un intento de comprender algunos patrones de afinación de violines italianos.

Algunos fabricantes de guitarras creen que la solución real es el bosque, y el trabajo con y el “modelado” del bosque (durante e incluso después de la construcción) son más importantes que la construcción externa en sí misma (como se elige la montura):

Dependiendo de la habilidad de un Luthier tendrá un sentido muy agudo a saber sobre las características que debe de tener una madera para guitarra.

Se llega a creer que lo que hace que una buena guitarra sea buena es, en primer lugar, qué tan bien afinada y equilibrada está, y no con qué tipo de sistema de refuerzo se construye. “Diferentes sistemas de refuerzos pueden agregar diferentes sabores al sonido, pero nunca son un factor importante en una buena guitarra.

Funciones de sonido de una guitarra

Espectro

Uno de los aspectos importantes que los buenos luthiers deben entender es que un solo tono consiste en “connotaciones fundamentales y simultáneas”. (Históricamente, el análisis científico de este descubrimiento puede estar relacionado con Nicole Orem, Marin Mersenn y Joseph Sauver). La proporción de “intensidad fundamental” y varios subtextos determinan el “color” (Espectro de frecuencia) tonos.

El subtexto es simplemente frecuencias que están en un múltiplo de la frecuencia fundamental. (El subtexto que define el color no solo se produce en los instrumentos, sino también en una voz humana.

Cantar una nota es un subtexto existente. Los cantantes experimentados en el canto de armónicos pueden controlar su voz de tal manera que pueden aumentar la intensidad de cualquier armónico alto, en la medida en que se hace claramente audible mientras se canta el fundamental. Por lo tanto, dos transmisiones (tono de la fundamental y alta intensidad) se pueden hacer claramente audibles mediante el canto.

El color tonal es una característica importante en la guitarra. Por lo general, Existen diferentes notas, en diferentes guitarras (bajos, medios, altos, etc.) tienen diferentes gamas de colores, es decir, diferentes intensidades relativas fundamentales para diferentes subtextos.

Tener

Diferentes tipos de guitarras tienen diferencias de tono en diferentes registros (también diferencias en respuesta, acción, etc.). Se puede decir que ciertas características del espectro de color de ciertos tipos de guitarras forman una cierta “estética de sonido”; esto es como las características de “huella digital” de ese tipo de guitarra.

Otras guitarras tienen un “sonido, estética” diferente, es decir, una función de gama de colores diferente. Diferentes instrumentos históricos reflejan diferentes estéticas sonoras.

Cambio temporal del espectro

Importante en la caracterización del sonido de los instrumentos (o, más precisamente, de las notas a los registros especiales), es cómo el reproductor inicia el sonido. Esto es un comienzo: una transición de corta duración.

Esto sucede en ese momento en el tiempo en que se está desplumando la secuencia; la secuencia crea un movimiento por algún tiempo antes de que pueda vibrar de la manera normal. El toque no es lineal y por lo general tiene frecuencias muy altas.

La duración del proceso de transición (mientras la vibración normal de la secuencia no continúe) y las frecuencias que se producen durante el proceso de transición, es un factor muy importante en la forma en que sentimos el tono.

Una vez que la secuencia está en su modo normal de vibración, el esquema de color estándar está presente. A medida que el tiempo avanza, la amplitud de las oscilaciones disminuye, y generalmente la intensidad de un subtexto más alto decae a un nivel más rápido que la intensidad de un subtexto fundamental e inferior (por lo tanto, un cambio de color debido a una sola vibración).

De esta manera, se puede observar una “envoltura” acústica: un toque seguido por la intensidad de las frecuencias (fundamental y subtexto) disminuye con el tiempo. Por lo tanto, una “envolvente” puede considerarse como un cambio temporal en el espectro de sonido. Este es diferente para notas en diferentes registros.

Así, se determina el tono o timbre:

  • Toque o inicio (¿cuánto tiempo transcurre hasta la vibración normal de una secuencia?  respuesta de guitarra)
  • Intensidad relativa del espectro de frecuencias: fundamental para el subtexto (determina el color -> el cambio de color en un tiempo de vibración, ya que un subtexto múltiple superior se divide más rápido)

Estos factores pueden estar influenciados por la formación forestal. Un buen luthier entiende cómo formar un bosque para influir directamente en estas propiedades acústicas.

Los guitarristas pueden cambiar activamente el timbre de la forma en que modifican la secuencia, cambiando el ángulo de la uña o el dedo, la distancia desde el puente, etc. Un buen instrumento ayuda a un músico a producir timbres muy variables y debe tener una buena respuesta.

Sin embargo, el color y la respuesta predeterminados son identificables para las notas en diferentes registros y determinan el sonido del instrumento.

Estilos del “sonido estético”.

Como se mencionó, es posible agrupar los instrumentos históricos según el color, y la respuesta parece ser característica (presente en notas en diferentes registros). Una guitarra barroca tiene un “sonido, estética” diferente a una guitarra del siglo XIX, es decir, Diferentes colores en diferentes registros (bajo, medio, alto) y diferente duración del toque (instrumento de respuesta).

“Sonido, estético” se define por el sentido común de las notas en ciertos registros (las notas bajas de un instrumento tienen un timbre relativo diferente al de sus notas altas).

Es interesante observar el paralelismo histórico entre los estilos musicales (clásico, romántico, nacionalista del barroco español, flamenco, jazz) y el estilo de los instrumentos musicales usados ​​”sonora, estética”: Robert de Wiese tocó una guitarra barroca con un sonido completamente diferente, es la estética de las guitarras. Mauro Giuliani o Luigi Legnani, usaron guitarras del siglo XIX.

Si bien la distinción entre guitarras y guitarras barrocas del siglo XIX es grande e inmediatamente obvia, las diferencias de estilo dentro de las guitarras del siglo XIX también se pueden identificar: son parte de la misma familia, pero los primeros instrumentos italianos (Fabricatore) se pueden distinguir, luego Instrumentos franceses e instrumentos vieneses, etc.