Guitarras Gibson: Origen y Características de su colección

Gibson es uno de los dos primeros gigantes de la producción de guitarra, este nombre es familiar para todos los guitarristas que han pensado en comprar un instrumento. Esta empresa estableció muchas formas clásicas, características de diseño, materiales para la fabricación y revestimiento de guitarras eléctricas.

Guitarra gibson

Origen de la compañía Gibson

La historia de las guitarras Gibson comenzó en América a principios del siglo 20, junto con el registro oficial de la marca Orville Gibson. Al comienzo de su viaje, produjeron solo guitarras acústicas y mandolinas, que eran los instrumentos más populares de la época.

La compañía se ha ganado una buena reputación y fama para los innovadores: Orvil Gibson a menudo ofrecía sus soluciones de diseño originales, algunas de las cuales luego influyeron en toda la industria.

Por ejemplo, desarrolló una forma de guitarra con forma de arktop, un instrumento acústico que se asemeja a cuerdas sin trastes (violín, violonchelo), con recortes en forma de letra f en inglés en los lados y lo llamó después Mandolina Gibson f5

Lloyd Loher y su contribución al desarrollo de Gibson

Solo, Gibson era difícil mantenerse al día con las últimas tendencias, por lo que el personal de la empresa se reponía con un brillante diseñador e ingeniero Lloyd Loher. Tras el lanzamiento de la mandolina de culto Gibson F5, la compañía se centró en el lanzamiento de guitarras arktop.

Junto con la ES-150, a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, la compañía comenzó a producir mandolinas eléctricas, banyo eléctrico y ukeleles.

Gibson y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de instrumentos musicales tuvo que reducirse y atender las necesidades de la industria de la defensa.

Hasta ese momento, no se podían producir cambios fundamentales en el rango del modelo, y la propia compañía cayó en decadencia debido al apoyo insuficiente del estado, que estaba gastando un enorme dinero en la creación de poder militar.

En los últimos años de la guerra, la Compañía de Instrumentos Musicales de Chicago, propiedad de Maurice Henry Berlin, redime a la compañía y comienza una nueva página en su historia.

A diferencia de Fender, Gibson resultó ser más conservador, esto se vio muy afectado por la experiencia previa en la producción de instrumentos que eran similares en estructura a las clásicas.

La forma de Les Paul está muy cerca del arco, aunque el cuerpo se reduce en relación con el cuello. También tiene un recorte para la mano izquierda, que proporciona acceso sin obstáculos a los trastes superiores.

Vale la pena señalar que, hasta 1957, en la producción de instrumentos semi-acústicos, Gibson tuvo un competidor serio: Epiphone. Muchos músicos famosos, incluso John Lennon, tocaron los instrumentos de Epiphone y los encontraron incluso mejores que los de Gibson. Pero en el año 57, Gibson compró completamente Epiphone.

Fantástica guitarra gibson

Desde entonces, la producción de Epiphone se pospuso repetidamente: primero a Japón, luego a Corea y luego a China. Naturalmente, debido a esto, la calidad de los productos empeoró cada vez más y hoy en día los instrumentos Epiphone no pueden competir con el Gibsonian original, a pesar de que están hechas de acuerdo con los dibujos originales.

Gibson SG: Además de los modelos semi-acústicos, Gibson ha desarrollado varias formas no estándar de este producto. Los experimentos con la forma de Les Paul llevaron a un instrumento más delgado (¡y más ligero!) Con dos muescas, pero por alguna razón, al propio Lester Polesfuss no le gustó, por lo que no recibió su nombre. Esta forma se llama SG (Guitarra Sólida).

Es un poco más ancho que el clásico Les Paul, pero su perfil es mucho más estrecho. Las guitarras de esta forma fueron tocadas por músicos famosos como: Eric Clapton, Angus Young y muchos otros. Su sonido es más brillante y agudo que el sonido de las guitarras con forma de Les Paul debido a sus cualidades resonantes alteradas.

Gibson Explorer: No menos popular y es otra forma, más inusual Explorer. Se propuso en 1957 junto con el Flying V, pero debido al diseño inusual casi no había demanda y la producción de tales guitarras se detuvo.

Los primeros modelos fueron hechos de canela (limbo o caoba amarilla), pero después de la reanudación de la producción en 1976, comenzaron a salir de la caoba.

La forma de su cabeza se asemeja a un palo de hockey, y el cuerpo parece completamente futurista. Sin embargo, tales guitarras tienen un sonido grueso que es ideal para fiestas de ritmo. A diferencia de SG y Les Paul, el cuello a menudo está incrustado de puntos en lugar de los trapecios tradicionales.

La guitarra de esta forma particular fue tocada por mucho tiempo por James Hetfield, el guitarrista y vocalista de Metallica.

Simultáneamente con los Explorers, se propuso, olvidó y resucitó la forma Flying V. Debido al cuerpo en forma de V, el peso de esta guitarra también resultó ser menor que, por ejemplo, Les Paul o Explorer. La forma absolutamente inusual de esta guitarra también fue puesta en duda por los músicos, en mi opinión, injustamente.

Colección de guitarras gibson

Esta forma sirvió como un prototipo para formas como: King V y Randy Rhoads. El mástil de esta guitarra es totalmente compatible con el cuerpo, liberando completamente el cuello y brindando la máxima libertad a toda la mano y los dedos del músico, lo que lo hace increíblemente conveniente para tocar solos, que, combinado con un peso ligero y un sonido penetrante y brillante, lo convierte en un gran instrumento.

Los controles de volumen y tono, así como el interruptor de posición, están ubicados detrás de las cuerdas, lo que le permite ver y controlar libremente su mano izquierda sin temor a dañar los controles de guitarra. Inicialmente, como Explorer, estas guitarras estaban hechas de corina, pero luego empezaron a ser de caoba.

De gran importancia es el hecho de que las cuerdas del Flying V pasan a través del cuerpo, lo que no era el caso de las guitarras Gibson antes. Las guitarras de esta forma son una opción definida, por ejemplo, Kirk Hammett de la misma Metallica, así como muchos otros músicos profesionales.

Modelos poco conocidos de Gibson

Los modelos Gibson poco conocidos deben incluir guitarras experimentales (que en un tiempo fueron Explorer y Flying V) y no estándar lanzadas por una edición limitada. Hay muchos de estos modelos, les contaré sobre los principales en este artículo.

Gibson EDS-1275: Este modelo no es una rareza, y se produce hasta el día de hoy, pero en cantidades extremadamente limitadas. Su forma se asemeja a SG, pero al mismo tiempo tiene dos cuellos con 6 y 12 cuerdas, respectivamente. Aquí puedes ver el producto:

Gibson Custom Shop EDS-1275 Double Neck · Guitarra eléctrica
  • Número de Serie: CS501400
  • Colores: Heritage Cherry
  • Tipo de construcción: cuerpo macizo/Solid Body
  • Forma de la caja: SG
  • Número de cuerdas: 6 y 12 cuerdas

El cuello de doce cuerdas en vista de las características del diseño SG le permite obtener un sonido increíblemente rico y brillante, por lo que fue interpretado por guitarristas famosos como Jimmy Page (también produjo su modelo nominal) y Elvis Presley.

Gibson M-III: En 1991, sucumbiendo a las tendencias de la moda, la compañía lanzó un instrumento que se centró en riffs rápidos y potentes y solos de alta velocidad. Este instrumento fue el modelo M-III.

Este instrumento está hecho de caoba, pero su cuello está hecho de arce, que no es típico de Gibson. Otra característica: directamente de fábrica, la guitarra está equipada con un sistema de trémolo Floyd Rose y tiene 3 pastillas. La cabeza del cuello es el bastón del Explorer girado en la otra dirección.

Guitarras de enchapado

thumbs-up-icon

Ventajas
  • Guitarra profesional
  • Apta para conciertos
  • Fabricación a mano

thumbs-down-icon

Desventajas
  • Precio elevado
  • Difícil de encontrar

Zakk Wylde Moderne de Doom: Como resultado de la estrecha colaboración del legendario Zacca Wild con Gibson, Zakk Wylde Moderne de Doom apareció por su cuenta. Hecho de acuerdo con los cánones de Wild, tiene pastillas EMG 85 activas en una posición determinada y EMG 81 en el puente. Al igual que la M-III, está equipada con una trémolo Floyd Rose.

La funda está hecha de caoba, el mástil de arce, esta combinación de material y la forma inusual de la funda le permite obtener un sonido “gordo” de Wilds con ricos flageolets.

Características de las guitarras Gibson

La principal diferencia entre las guitarras Gibson y el eterno rival Fender es el cierre del cuello pegado, contra el cierre de los tornillos del Fender. Es de tres tipos:

  • Corto
  • Tradicional
  • Profundo

Se diferencian en la profundidad de pegado. En varios momentos, las guitarras se produjeron con diferentes profundidades de inserción, pero desde 2008 todas las guitarras Gibson han recibido una inserción profunda.

Una característica muy importante es también la presencia de un ángulo entre el casco y el cuello. Normalmente, el ángulo entre el cuerpo y el cuello es de 3-5 grados, y el ángulo entre el cuello y la cabeza es de 17 grados.

Esto permite que la pastilla del puente se coloque por encima de la una y mejora la comodidad del juego, en forma de una parte superior convexa.

El perno de anclaje en las guitarras Gibson casi siempre se encuentra debajo de la tapa en la cabeza del cuello debido a su construcción con pegamentos.

Hasta la fecha, Gibson es el líder mundialmente famoso en la fabricación de guitarras, aunque con puntos de vista un tanto conservadores.

A pesar de esto, la excelente calidad de los productos, la reputación de largos años y la mejor experiencia, junto con la cooperación con los músicos más famosos de todos los tiempos, permiten a esta compañía mantener su posición en el mercado de la guitarra.