Guitarras electroacústicas: Partes, Tipos y Accesorios

Hoy me gustaría hablar de un problema tan urgente como la elección de una guitarra electroacústica para un principiante. El artículo discutirá las principales diferencias entre los instrumentos electroacústicos y los instrumentos acústicos tradicionales, las principales categorías de guitarras electroacústicas y sus características, así como consejos útiles para elegir su primer modelo en su carrera.

Una guitarra electroacústica es un instrumento musical de cuerda pulsada, que se toca debido a la vibración de las cuerdas, amplificada por la resonancia del cuerpo hueco. Tales guitarras tienen pastillas incorporadas: magnéticas o piezoeléctricas.

Guitarra electroacústica

Le permiten mejorar la reproducción de sonido y agregarle efectos posteriores cuando se conecta a un dispositivo de amplificación de sonido.

Gracias a su sonido rico y sus componentes electrónicos incorporados, que le permiten ajustar el sonido, estas guitarras son excelentes para actuaciones en vivo y grabaciones (incluso en casa). En todos los demás aspectos, una guitarra electroacústica es similar a una acústica convencional, y es capaz de “sonar” sin entrar en un instrumento. Es decir, se conservan todas las ventajas de un instrumento acústico.

Pastillas electroacústicas

Inicialmente, el sonido de los instrumentos acústicos se grabó exclusivamente con la ayuda de micrófonos especiales. A pesar del sonido más cercano al original, este método tenía varios inconvenientes importantes.

Hablando en el escenario, un hombre con una guitarra acústica no podía moverse libremente, porque El micrófono siempre estaba parado en el estante inmóvil. La retroalimentación al captar el sonido con un micrófono también fue un gran problema en el estudio o en las presentaciones en vivo.

Todos estos problemas se han ido con la llegada de las pastillas y el lanzamiento de guitarras electroacústicas.

Ejemplo de pastillas electroacústicas

Guitarra acústica eléctrica

Marshall DSL40C - Amplificador guitarra combo 40w 1 x 12" mma
  • POTENCIA: 40W
  • ENTRADAS: 1 x 2 canales (Conmutables)
  • CONTROLES: VOLUME x 2 GAIN PRESENCE RESONANCE TONESHIFT
  • ECUALIZADOR: BASS MIDDLE TREBLE
  • EFECTOS: REVERB x 2

La mayoría de las veces, el sonido de las guitarras electroacústicas se elimina mediante una pastilla piezoeléctrica integrada en el fondo. Convierte las vibraciones mecánicas de las cuerdas en una señal eléctrica que se envía al bloque de tonos, se procesa y, con la ayuda de un cable de guitarra, se dirige a cualquier equipo de amplificación de sonido (combo, mesa de mezclas, tarjeta de sonido).

Hay guitarras electroacústicas que tienen instalada una pastilla magnetoeléctrica que, por el principio de operación y construcción, es completamente idéntica a la pastilla de una guitarra eléctrica.

Sólo se diferencia en que tiene características de frecuencia completamente diferentes. Se aplica solo con cuerdas de metal. Las ventajas de tales captaciones en la retroalimentación débil (hablando de la jerga de los músicos, la guitarra no “comienza”).

Entre las deficiencias se pueden identificar el sonido más “acústico”, más como el sonido de una guitarra eléctrica.

Tocando guitarra electroacústica

Las guitarras de cuerdas de metal están equipadas con una pastilla magnetoeléctrica.

Incluso con menos frecuencia las pastillas piezoeléctricas en forma de “tableta” se pueden utilizar en guitarras electroacústicas. El principio de su funcionamiento es similar al del convertidor de subpolo, pero tiene una serie de inconvenientes asociados con la resonancia no constante y diferente del cuerpo de la guitarra.

Las pastillas piezoeléctricas con forma de tableta rara vez se utilizan en guitarras acústicas eléctricas, pero si más en los bajos.
Los modelos más costosos de electroacústica pueden tener un micrófono integrado que funcione junto con un sensor piezoeléctrico.

Timbre o Tablero

El timbre recoge elementos básicos de la electroacústica sonora. Este es un pequeño panel con perillas, incrustado en la superficie lateral de una guitarra electroacústica.

Timbre: un pequeño panel con perillas incrustadas en la superficie lateral de una guitarra electroacústica

  1. La unidad de tono activa: Tiene un preamplificador. Este último amplifica una señal débil del pickup. Debido a esto, la salida de sonido es “clara” y cae en el equipo de amplificación de sonido.

Esto es conveniente cuando se trabaja con las entradas lineales habituales de una mesa de mezclas y una tarjeta de sonido. Además de ajustar el volumen, puede ver un ecualizador (ajuste de frecuencia), un afinador (afinación de guitarra) y efectos incorporados (coro y reverberación) en el bloque de timbre activo.

Todo el “relleno” eléctrico de la guitarra es alimentado por una batería, que puede estar ubicada en el costado del instrumento o cerca del punto de conexión del cable.

  1. La banda de vozpasiva: No tiene un preamplificador, por lo tanto, debe conectarse solo a entradas especiales con preamplificación. Estas entradas están, por ejemplo, en kombikah para guitarras electroacústicas y en los canales de micrófono de la mesa de mezclas. En el bloque de timbre pasivo, solo puede ajustar el tono y el volumen del sonido.

Tipos de guitarras electroacústicas

  • Dreadnought: uno de los tipos más comunes de guitarras electroacústicas.

Comparado con el caso clásico, tiene un volumen alto y ofrece un sonido con bajas frecuencias que prevalecen en su timbre. En los dreadnoughts, tocan principalmente con un mediador, y para no dañar el cuerpo durante el juego, se instala una almohadilla protectora especial (“drop”) en la cubierta superior.

Navarra NV31 - Guitarra acústica con bolsillo, color negro
  • Forma acorazado
  • Diapasón de palisandro, la espalda y los lados de tilo
  • La mecánica de cromo, trastes de níquel-plata
  • Escala de 648 mm, ancho de diapasón - 43 mm
  • Con gig bag
  • Guitarras Jumbo. El caso es aún más grande y redondeado. Esto le da al instrumento un sonido más fuerte. Aunque las guitarras jumbo son comunes entre los músicos country, pueden usarse en cualquier otro estilo. La configuración simétrica de tal guitarra hace que el sonido sea más equilibrado que el acorazado.

Existen variaciones de jumbo reducido (mini-jumbo). Con un tamaño más pequeño, conservan un sonido equilibrado. Jumbo junto con los dreadnoughts forman la clase de las llamadas guitarras occidentales.

Rebajas
TAKAMINE Pro Series 5 p5jc Jumbo cuerpo de guitarra eléctrica acústica con funda, Natural
  • Mástil de palisandro con incrustaciones de marfil y Abalone "dot-in-dot.
  • Palisandro headcap.
  • Sintonizadores de oro con oro botones.
  • Natural Tuerca de hueso y acabado natural brillante.
  • Viene completo con un premium archtop Hardshell Case.
  • Guitarras Folk (Folk). La forma del cuerpo es similar al cuerpo de una guitarra clásica. La gente piensa que es guitarra grande algo reducida. Esta guitarra con un cuerpo pequeño, pero con un cuello occidental. Suena más tranquilo que el western.
  • • Guitarras electroacústicas de 12 cuerdas. Se hacen sobre la base de construcción reforzada de westerns y jumbo. El mástil es más ancho y la guitarra parece masiva. La resistencia estructural es el criterio principal, ya que la carga de 12 cuerdas es bastante grande. La técnica de tocar en un modelo similar es diferente de la habitual de 6 cuerdas, y el sonido se vuelve más saturado.
  • Guitarras Ovation. Están hechos de materiales artificiales, pero con una cubierta de madera. Carcasa y fondo moldeados en fibra de carbono, epoxi, resina de poliéster, ABS. El sonido independiente de tales instrumentos es silencioso, pero Ovation actúa perfectamente como un instrumento de concierto electroacústico.

Brinda un sonido de guitarra acústica de pleno derecho y se lleva bien con el sensor piezoeléctrico, y responde a la retroalimentación mejor que muchas guitarras de madera.

Ovation Applause Guitarra Electro-Acústica Mid Cutaway cherry flame AE44IIP-CHF
  • Tapa figurada seleccionada, refuerzo en x, scalloped multisoundhole cuerpo de lyrachord, middepth
  • Mástil de nato, puernte y diapasón de ovangkol longitud de escala 642mm, ancho de cejuela, 42,8mm
  • Roseta con incrustaciones nacaradas puntos de digitación nacarados
  • Ribete multicapa blanco marfil clavijero die-cast ovation, cromado negro
  • Previo applausse ce304t con 3 bandas de eq y afinador

• Auditorio o Gran Auditorio.  A pesar del nombre impresionante, las guitarras de este modelo tienen una cintura y una cubierta más delgadas en comparación con el Dreadnought. Muchos músicos los encuentran más cómodos.

El instrumento tiene un nivel suficiente de frecuencias medias y altas, lo que mejora la legibilidad de las partes solistas. Las guitarras son similares a los contornos de Jumbo. En tamaño, son más pequeños que Jumbo. De ahí su versatilidad: tocan bastante alto, pero menos brutales que el dreadnought y el jumbo.

Marshall DSL40C - Amplificador guitarra combo 40w 1 x 12" mma
  • POTENCIA: 40W
  • ENTRADAS: 1 x 2 canales (Conmutables)
  • CONTROLES: VOLUME x 2 GAIN PRESENCE RESONANCE TONESHIFT
  • ECUALIZADOR: BASS MIDDLE TREBLE
  • EFECTOS: REVERB x 2
  • Para guitarras electroacústicas clásicas. las cuerdas de nylon son adecuadas. Como regla general, los instrumentos tienen un cuello ancho, cuyo frente es plano. Poseer un sonido suave y expresivo. La tensión de las cuerdas de nylon es pequeña, son un poco más gruesas que el metal y son más fáciles de presionar con los dedos. Los instrumentos son los más adecuados para tocar romances o piezas clásicas. El uso de cuerdas de metal es inaceptable para ellos.
Stagg Cutaway - Guitarra acústica eléctrica para auditorio, color azul transparente
  • Parte superior: Madera de baño.
  • Parte trasera y laterales: Catalpa.
  • Cuello: Catalpa.
  • Diapasón: madera sintética.
  • Puente: madera sintética.
  • •  Guitarras semiacústicas. Combinan características de la guitarra acústica (presencia de cavidades resonantes en el estuche) y la guitarra eléctrica (presencia de pastillas instaladas, generalmente del tipo humbucker).

Este tipo de instrumento musical se considera una transición de una guitarra acústica a una eléctrica. Se utilizan más a menudo en jazz, blues, rock and roll.

Por su construcción, las guitarras semiaacústicas son de dos tipos: con un cuerpo hueco y un cuerpo semi hueco. Las guitarras semiacústicas con cuerpo hueco tienen el mismo diseño que las acústicas y no requieren conexión al amplificador de audio (aunque sonarán en voz baja).

Las guitarras con un cuerpo semihueco tienen una parte central de cuerpo sólido e inserciones huecas en los lados. En el piso superior, sobre estas cavidades, se hacen cortes rizados por lo que siempre es recomendable mantenerla en una funda.

Además de lo anterior, hay electroacústica con construcciones inusuales. Entre ellas se encuentran guitarras silenciosas que no tienen el cuerpo de madera habitual, así como guitarras electroacústicas, hechas en forma de semi-acústica o guitarras eléctricas a las que siempre se les puede añadir los amplificadores.

Rebajas
Cherrystone 4260180881172 - Guitarra eléctrica semiacústica, jazz, blues SB
  • 'Guitarra eléctrica Jazz + Blues.
  • Techo base y costados de arce. · Cuello con mástil de palisandro. 22 trastes.
  • Tapa curvada. base curvada.
  • 3 Vías Interruptor S/W · pastillas Humbucker especial: 2 · 2 Volumen, 2 controles de volumen
  • cromadas hardware. encapsuladas. 6 cuerdas de longitud: 98 cm. Escala de 62,8 cm. Anchura del mástil en el primer traste: 42 mm.

Accesorios útiles para guitarras electroacústicas

A continuación, te presentamos los mejores accesorios para guitarras electroacústicas:

Para suprimir la retroalimentación en una guitarra electroacústica (hablando la jerga de los músicos: para no “terminar”) use enchufes especiales, que se insertan en el orificio del resonador. También amortiguan el sonido y te permiten tocar de forma más tranquila sin irritar a los vecinos.

Tapa de resonador para orificio de resonador

Las tapas de resonador para orificios resonadores son herramientas absolutamente esenciales para las guitarras acústicas. A continuación te las presentamos de una forma más detallada:

Rebajas
Asmuse Cejilla Guitarra Española Electricas Clásica Electrica Acustica Clasica Folk Ukelele Bajo instrumento guitar Skeleton Capo Ligero Aleación de Aluminio con 6 selecciones guitarra-2 piezas
  • ∮ Diseño de perilla de tornillo cráneo pulido cejilla
  • ∮ La tapa del cráneo y el tornillo están integrados en 1, asegúrese de que la cabeza nunca se corte y se instale para una mano
  • ∮ 6,2 cm de longitud de capo se adapta perfectamente al cuello del instrumento
  • ∮ 【Aplicabilidad】 Casi todo tipo de guitarras (folk, acústica, occidental, española, banjo, mandolina) y instrumento de 4/5/6/12 cuerdas
  • ∮ Incluye 3 selecciones de guitarra 【garantía de por vida de Asmuse】

Es más correcto conectar una guitarra electroacústica a parlantes especiales, “kombikam para guitarras acústicas”. Muchos de ellos, además de la guitarra, tienen una entrada de micrófono, que es conveniente para cantar y tocando al mismo tiempo. También puede encontrar modelos que funcionan con baterías para el desempeño al aire libre.

Si deseas enriquecer el sonido de su electroacústica con varios efectos, considere la opción de comprar procesadores especiales

¿Qué guitarra electroacústica debería comprar?

Para ayudarte a tomar tu decisión de compra te dejamos este vídeo:

Otros modelos destacados de guitarras electroacústicas

Si realmente deseas ver más opciones, aquí te las dejamos. ¡Incluso con envío gratis!

Desde Seis Cuerdas te invitamos a visitar todas las otras secciones de nuestra web, donde encontrarás guitarras eléctricas, guitarras electroclásicas y guitarras flamencas, entre otras.