Guitarras eléctricas: Origen, Técnicas y Equipos más destacados

Una guitarra eléctrica, es nada más un instrumento de cuerda, de la familia de las guitarras, conciertas diferencias, tiene un cuerpo sólido, con complementos electrónicos, como lo son las pastillas magnéticas, estos transforman la vibración del sonido que transmiten las cuerdas de acero, en señales eléctricas.

A su vez, la transmisión recibida de las pastillas magnéticas hacia un procesador, que transforma en diferentes sonidos a gusto del músico. Los cuales son producidos por altavoces.

Guitarra electrica

A menudo, las personas al ver una guitarra, piensan que su estructura es de plástico, pero en realidad es de madera, las maderas más utilizadas son, fresno, caoba, aliso y arce.

Otras maderas son usadas para otras partes de la guitarra, y estas escrito de caoba y fresno, también de palisandro.

Típico, el más popular y uno de los modelos más antiguos de guitarras eléctricas son Telecaster (lanzado en 1952) y Fender Stratocaster (1954), y Les Paul (1952) de Gibson. Estas guitarras se consideran de referencia y tienen muchas copias e imitaciones hechas por otras compañías.

Muchas de las grandes compañías modernas para la producción de instrumentos y accesorios musicales al comienzo de sus actividades produjeron solo copias de los populares modelos Fender y Gibson.

Sin embargo, posteriormente firmas como RickenbackerIbáñezJackson Y otros han lanzado su propia gama de herramientas que se han vuelto muy populares en el mundo.

Los guitarristas más destacados que utilizan guitarra eléctrica en la música rock: Jimi Hendrix, Richie Blackmore, Jimmy Page, Brian May, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, David Gilmore, Kevin Shields, Tom Morello, Johnny Greenwood, Johnny Marr, George Harriry, Mark Knopfler, Joe Satriani, Tony Iommi, Slash.

Origen de las primeras guitarras eléctricas

La primera pastilla magnética en 1924 fue diseñada el Ing. Lloyd Loar, un ingeniero e inventor que trabajó para Gibson. Las primeras guitarras eléctricas de mercado masivo fueron producidas en 1931 por la Electro String Company, formada por Paul Bart, George Byucham y Adolf Rickenbacker: hechos de aluminio, estos instrumentos recibieron el apodo de amor de los músicos.

El éxito de estos primeros modelos llevó a Gibson a crear su propio modelo (ahora legendario) ES-150. La primera guitarra eléctrica de acero hawaiana de Ro-Pat-In (más tarde, Rickenbacher) apareció en el mercado estadounidense en 1932.

De hecho, el uso de pastillas en las bandas de jazz de los años 1930-1940 condujo a toda una revolución musical a mediados del siglo. Resultó que la distorsión del sonido, originalmente considerada como un matrimonio, puede dar lugar a un número infinito de timbres previamente desconocidos.

Después de eso, la guitarra eléctrica durante varias décadas se convirtió en el instrumento más importante de varios géneros nuevos, desde el pop de la guitarra hasta las formas pesadas de metal y ruido rock.

Ejemplo de Guitarra eléctrica

Acerca de quiénes fueron los guitarristas que pasaron de la acústica a la “eléctrica”, todavía hay controversia. Hay dos contendientes para el papel de pioneros: Les Paul (quien afirmó haber comenzado a experimentar en esta área a principios de los años 20) y el jazzista de Texas Eddie Durham, quien se unió al grupo Blue Devils en 1928. y luego se unió a la orquesta de Kansas dirigida por Benny Moten.

La evidencia documental de estos primeros experimentos, sin embargo, no ha sobrevivido. Por otro lado, el catálogo de archivos de RCA Victor testifica: el 22 de febrero de 1933, la Noelani Hawaiian Orchestra grabó una docena de canciones con una guitarra eléctrica de acero, cuatro de las cuales se lanzaron en dos placas.

Estuvieron a la venta por poco tiempo, no solo las pistas, sino que incluso sus nombres se perdieron, pero la fecha mencionada puede considerarse legítimamente como el cumpleaños oficial del sonido de la guitarra eléctrica.

El 29 de agosto de 1934, la Orquesta de Andy Iona y sus isleños hizo sus primeras grabaciones en Los Ángeles, y más tarde se hizo famosa por la posibilidad de introducir partes de guitarra agresivas en el tejido del jazz.

Sam Koki tocó la guitarra de acero, junto con Saul Hoopy, considerado el mejor guitarrista de la costa oeste. Este último cambió a “electricidad” en el mismo año de 1934, como lo demuestran los registros realizados por ellos en los estudios de Los Ángeles de la firma Brunswick el 12 de diciembre. Un mes después, Bob Dunn de Musical Brownies de Milton Brown usó el sonido de una guitarra eléctrica en el género del swing occidental.

Uno de los tocars de Dunn que causó una impresión más duradera fue Leon McAuliffe, joven guitarrista de la orquesta de Light Crust Doughboys de Texas, quien en el grupo de Bob Wills de The Texas Playboys ya tocaba riffs y solos para 1935, combinado con el tradicional sonido del latón.

La versión de la canción “Guitar Rag” de Silvestra Weaver (grabada bajo el título “Steel Guitar Rag”), grabada por la orquesta, fue el primero de muchos éxitos del grupo, contribuyendo mucho al desarrollo de una guitarra eléctrica como el instrumento principal de las orquestas de la costa oeste.

Se considera que la primera guitarra convertida en eléctrica por Jim Boyd la cual añadió a su stock, el hermano menor de Bill, fue la que fue dirigida en 1932 por un grupo llamado Bill Boyd Cowboy Ramblers. Grabado el 27 de enero de 1935, la versión de la marcha popular “Under Double Eagle” se convirtió en un éxito de ventas, y junto con una especie de estudio educativo para principiantes.

En 1937, Zeke Campbell, como parte de The Light Crust Doughboys, cambió a “eléctrica”. Más tarde, los laureles de este descubrimiento se apropiaron involuntariamente de Bob Wills, quien organizó competiciones similares donde se le puede ver con Shamblin y McAuliffe.

Algunas técnicas de tocar la guitarra eléctrica

  • Hammer-on: Es el método de tocar más fácil. El nombre proviene de la palabra inglesa hammer, es decir, hammer. El guitarrista extrae el sonido golpeando la cuerda en cualquier traste con los dedos de su mano izquierda, como un martillo, perpendicular a la cara del diapasón. En la música, esta técnica se llama “legato ascendente”, lo que da pie a un sonido de percusión.
  • Pull-off: Extracción de sonido al romper un dedo del traste de una cuerda que suena; acción de martillo inversa. En la música, esta técnica se llama legato “hacia abajo”.
  • Trastes deslizantes: Se desliza artificialmente a lo largo de las cuerdas hacia arriba y hacia abajo del diapasón con los dedos de la mano izquierda (ya veces la derecha) o con un pico. El “deslizamiento” se logra deslizando a lo largo de las cuerdas, durante las cuales los dedos producen sonidos en los trastes. En la música “glissando”.
  • Bend Es una de las principales técnicas de la tecnología de guitarra eléctrica. Su esencia consiste en el movimiento de una cuerda presionada a través del cuello, es decir, perpendicular a la línea del cuello. Durante este movimiento, el tono del sonido cambia suavemente y la nota se vuelve más alta.
  • Vibrato: Cualquier movimiento de la cuerda después de extraer una nota cambia el carácter del sonido. El vibrato es un dedo que tiembla en una cuerda que cambia el sonido.
  • Tocar: Extraer el sonido golpeando uno o más dedos de la mano derecha en la cuerda en cualquier traste.
  • Golpeteo con dos manos: El sonido se extrae golpeando las cuerdas con los dedos de ambas manos, perpendicular a la cara del diapasón.
  • Palm mute: silencia el borde de la palma de la mano derecha cerca de la tuerca inferior de la guitarra para obtener un sonido más seco y agresivo.

Distintas técnicas de guitarra eléctrica

Equipos de guitarra eléctrica

  • Combo:  amplificador y altavoz, montado en un solo paquete. El elemento principal de crear un sonido de guitarra. El amplificador puede construirse en tubos de electrones (tubos) o semiconductores (transistores o microcircuitos).
Rebajas
Asmuse 5W Mini Amplificador Combo para guitarras Bajo Eléctrico Instrumentos Amp con efecto de overdrive y Batería Recargable 9V
  • Entrada: Conector estándar de 6.35 mm para instrumento y conector para auriculares de 3.5 mm
  • 2 perillas ajustables para ajustar el volumen y el efecto de overdrive
  • Formas alternativas de carga: por batería 6F22 o por adaptador de 9V DC (El adaptador no está incluido)
  • La batería puede durar 5 horas de trabajo continuo después de la carga completa
  • El clip posterior y la correa de hombro desmontable son para sacar
  • Pedal de efecto: un dispositivo que procesa el sonido de una guitarra. Por lo general, un dispositivo implementa un tipo de efecto, con menos frecuencia dos o más. Los efectos más famosos son:
Rebajas
Asmuse MG100 Multi Efectos Pedalera Guitarra Procesador de Pedal para Bajo Principiante Looper Amp EQ Mezclador Instrumento Guitarra Eléctrica Guitarra con Adaptador de Energía (Enchufe de la UE)
  • ∮ 58 efectos y 72 presets totalmente: hasta 8 se pueden usar simultáneamente
  • ∮ Bucle de frase de hasta 40 segundos
  • ∮ 13 modos de amplificador populares y 11 modos de gabinete
  • ∮ La pantalla LCD muestra el estado de funcionamiento y el funcionamiento intuitivo
  • ∮ Trabajando bien con guitarras eléctricas, especialmente bajo, un compañero perfecto para principiantes y jugadores junior
  • Distorsión: Un fuerte efecto de distorsión, usado en música pesada.
Rebajas
Asmuse Amplificador Guitarra Eléctrico Bajo Combo Instrumentos Mini Amplificador Práctica Para Guitarra Acústica 3W
  • Un interruptor para efectode la distorsión / de limpieza
  • Entrada: Conector de bajo de 6.35mm para bajo eléctrico y conector de AUX IN de 3.5mm
  • Un conector de salida de auriculares de 3,5 mm
  • 4 perillas para controlar el volumen, el volumen de bajo, el tono y la ganancia
  • Se puede cargar con un cable de carga USB de 5V
  • Sobremarcha: Modela el sonido de un amplificador de tubo con una entrada sobrecargada, lo que proporciona más percusión.
  • Un procesador digital es un dispositivo que procesa el sonido de la guitarra mediante algoritmos digitales. Implementa varios tipos de efectos con la posibilidad de combinarlos.
Rebajas
MagiDeal MG100 Guitarra Eléctrica Sintetizador Digital Efecto Pedal Procesador 58 Efecto
  • Un total de 58 efectos; hasta 8 se pueden usar simultáneamente
  • 13 modelos de amplificadores clásicos con verdadera tecnología de simulación de circuito analógico (TSAC)
  • Modelado EQ pasivo de 3 bandas vintage para cada modelo de amplificador
  • EQ gráfico de 6 bandas diseñado específicamente para guitarra eléctrica
  • 11 modelos de armarios provistos