Guía de compra para escoger la mejor guitarra española

La guitarra clásica (españolas de seis cuerdas) es un instrumento musical de cuerda pulsada. El principal representante de la familia de guitarras en general y de las guitarras acústicas en particular.

En su forma actual ha existido desde a mediados del siglo XVIII, que se utiliza como solista, conjunto e instrumento de acompañamiento. La guitarra tiene una gran capacidad artística y de interpretación y una gran variedad de timbres. Las principales diferencias de la guitarra clásica son las cuerdas de nylon, son el cuello ancho y la forma del cuerpo.

Una guitarra clásica tiene seis cuerdas, cuyo orden principal es e1, b, g, d, A, E (mi de la primera octava, si, sol, d octava, la, mi).

Ejemplo de guitarra clásica

¿Cuál es el tamaño idóneo de la guitarra?

Cuando está correctamente sentado, el guitarrista debe alcanzar fácilmente la campana, que es responsable de afinar la cuarta cuerda. Sin problemas, significa que el brazo no debe estar completamente extendido, sino al menos ligeramente doblado en la articulación del codo.

La mano descansa sobre la guitarra con cualquier parte del antebrazo (el antebrazo es parte de la mano desde la muñeca hasta el codo), y los dedos índice, medio y anular ligeramente doblados pueden alcanzar la primera cuerda más delgada. Si, habiendo alcanzado la primera cuerda, la mano descansa sobre la guitarra en el lugar de la curva del codo, significa que la guitarra es demasiado grande.

Tamaños de las guitarras clásicas

  • 4/4– Guitarra de cuatro cuartos, Guitarra estándar completa, adecuada para un adulto.
  • 7/8– Guitarra de siete octavos, ligeramente más pequeña que una Guitarra estándar, adecuada para aquellos que desean una Guitarra clásica más pequeña.
  • 3/4– Guitarra de tres cuartos, menos de siete octavos, adecuada para adolescentes de 8 a 11 años de edad.
  • 1/2– Guitarra de 1 voltio ora o media, menos de una Guitarra de tres cuartos, adecuada para niños en edad preescolar y primaria de 5 a 9 años.
  • 1/8– Guitarra una octava, adecuada para niños menores de 6 años.

¿Qué tipos de guitarras clásicas existen?

Guitarras Enchapado

Estas guitarras están completamente hechas de madera contrachapada y, pueden llamarse clásicas, ya que estos instrumentos son puramente estudiantiles y satisfacen plenamente este propósito: los primeros pasos para dominar la guitarra clásica.

Este tipo de instrumento solo se parece a una guitarra clásica real, porque es principalmente un producto de mercado con una baja relación precio-rendimiento. En otras palabras, por un poco de dinero se obtiene la calidad mínima en estos instrumentos.

Aplicación: Escuela clásica elemental, acompañamiento, campo de guitarra.

Guitarras de enchapado

thumbs-up-icon

Ventajas
  • Bajo Precio
  • Funda Duradera

thumbs-down-icon

Desventajas
  • Calidad regular

Cubierta de una guitarra clásica

Guitarras Combinados

En las estructuras combinadas, la parte inferior y la cubierta están hechas del mismo contrachapado, pero la cubierta está hecha de una placa sólida de cedro o abeto. Este tipo de guitarras clásicas ya es significativamente diferente de las chapas comunes como se puede ver, porque tal placa de sonido cambia sustancialmente el sonido de las seis cuerdas y le da un timbre suave.

Lo hacen con más cuidado y enchapado con valiosas especies de madera.

Muy a menudo, muchas muestras de este tipo de instrumentos tienen un sonido bastante decente y de alta calidad. Las guitarras clásicas con una cubierta de madera sólida son la mejor opción para muchos músicos, porque por una pequeña cantidad de dinero, obtienes un sonido aceptable y un instrumento bastante decente con el que puedes tocar fácilmente el mundo de los clásicos.

La elección de una guitarra clásica de este tipo se justifica si su presupuesto es un poco limitado. Solo queda elegir un buen fabricante.

Aplicación: Esta guitarra es ideal para aprender en la escuela de música y para tocar profesionalmente. Ideal para acompañamiento y una guitarra de mejor calidad. Por lo tanto, la cubierta y grosor de la cubierta se adaptan a los rapones y al descuido, que no se aplica a las deficiencias, sino a las características específicas.

Guitarras de enchapado

thumbs-up-icon

Ventajas
  • Buena relación calidad-precio
  • Buenos materiales de fabricación

thumbs-down-icon

Desventajas
  • Uso para aficionados.
  • No está destinado para conciertos según la asignación técnica

Ejemplo de como tocar la guitarra clásica

Ejemplo de como tocar la guitarra clásica

Guitarras de Placas de madera maciza

Las guitarras clásicas profesionales ya pertenecen a este tipo de instrumentos, por lo que aquí la clase de guitarra depende directamente del maestro de guitarra, el tipo de madera (el más valioso es el que posee las características de sonido más altas) y su proceso de preparación.

En la fabricación de tales guitarras, todo comienza con la selección de la madera adecuada. Cuando finalmente se selecciona un árbol, sus registros se dividen y el material se doblan para un almacenamiento a largo plazo para un secado natural durante varios años.

Durante este tiempo, los procesos ocurren en el árbol, lo que determina sus propiedades acústicas adicionales. Después del secado, hay una etapa de envejecimiento, que afecta directamente a la clase de madera, cuanto más tiempo lleva, la madera como materia prima se considera más valiosa.

Aplicación: Guitarra clásica profesional, actividad de concierto.

Guitarras de enchapado

thumbs-up-icon

Ventajas
  • Guitarra profesional
  • Apta para conciertos
  • Fabricación a mano

thumbs-down-icon

Desventajas
  • Precio elevado

Ejemplo de guitarra de madera maciza

Consejos sobre la elección de guitarra

  1. Que te guste la guitarra visualmente, pero… ¡También es muy importante ver de qué está hecha la guitarra! Si la guitarra está hecha de madera contrachapada, inmediatamente déjala a un lado, aunque sea hermosa.
  2. Presta atención a las cuerdas. La guitarra clásica suele tener cuerdas de nylon. Estas cuerdas son mucho más fáciles de aprender a tocar, pero no tienen un sonido envolvente.

La distancia entre las cuerdas y el diapasón ohms en el traste 12, y debería ser no más de 3 mm. Comprueba si las cuerdas más externas se extienden más allá de las caras del cuello. En cualquier caso, las cadenas siempre se pueden cambiar y elegir las más adecuadas para usted personalmente.

  1. Inspeccionar la guitarra en busca de defectos: arañazos, grietas, irregularidades. A menudo, estas pequeñas cosas pueden afectar el sonido, o incluso puede resultar que no pueda configurarla correctamente. Inmediatamente deseche la guitarra si su cuello está unido al cuerpo con un perno.
  2. Pídale al vendedor que afine la guitarra y toque algo. Si escuchas el ruido de las cuerdas o simplemente no te gusta el sonido, no vale la pena comprar una herramienta de ese tipo. Pregunte al vendedor por varias guitarras a la vez. Cuantas más guitarras mires, más posibilidades tendrás de elegir tu instrumento.
  3. Inspecciona cuidadosamente el cuello de la guitarra. Debe tener una capa de ébano y estar perfectamente nivelado. Trata de tirar de las cuerdas, sosteniéndolas de diferentes maneras. Es muy importante que no hagan ruido. Todos los trastes deben ser parejos y paralelos entre sí.
Tocar la guitarra

¡Rock on!

Materiales de fabricación

Si hablamos del material con el que está hecho el cuerpo, hay dos opciones principales: Hecha de madera pura o madera contrachapada.

  • La madera proporciona un carácter sordo y noble al sonido, pero por otro lado, en el caso de la madera preciosa aumenta considerablemente el precio de un instrumento musical. No te olvides del almacenamiento: el árbol no tolera las caídas de temperatura y el contenido en condiciones de alta humedad, lo que afecta negativamente la calidad del sonido.
  • El contrachapado es más resistente a la humedad, a las diferencias de temperatura o a la luz solar directa. El precio de tales guitarras no suele ser alto, las guitarras eminentes costarán desde 80 euros. Pero tales guitarras no tienen un sonido bueno y profundo.

Distintos materiales con los que se fabrican las guitarras

Se señaló anteriormente que el cuello de los “clásicos” es más ancho y, en el caso de tocar con acordes especiales de barra, la muñeca izquierda experimentará dolor al comienzo del uso, debido a la necesidad de abrazar completamente el diapasón.

Otra diferencia entre los dos modelos es la ausencia de un ancla en el cuello de los “clásicos”.

El anclaje proporciona mayor confiabilidad estructural y resistencia al entorno externo, así como la capacidad de regular la desviación del cuello. Aunque cada vez más, los modelos de gama baja de guitarra clásica tienen una varilla de anclaje en el cuello.

Cuando se toca una guitarra acústica, a menudo se usa un diapasón, una placa especial hecha de metal o plástico que agrega volumen al sonido. Tal dispositivo no es aplicable a los “clásicos” a diferencia de la primera opción.

¿Con qué tipo de guitarra te quedas?

Habiendo considerado las características, propiedades y diferencias de cada una de las guitarras, será mucho más fácil determinar la elección en una de las dos opciones consideradas y decir qué modelo es mejor para ti en el mundo de la guitarra clásica y sus accesorios.

Sin embargo, todos los puntos anteriores se relacionan, en general, con las características físicas, que no siempre son decisivas.

En primer lugar, sin embargo, debes poner tus preferencias musicales en primer lugar. “Acústica” es capaz de producir tonos mucho más altos, nítidos y altos. Por lo tanto, si un músico está en una variedad de estilos, rock and roll, jazz, blues o folk, entonces audazmente elija una guitarra acústica y no te arrepentirás de tu elección, o si te gusta el rock podrás decantarte por una electroacústica, además incluso la puedes tener acompañada de una funda.

Pero el clásico no debe ser descartado. El instrumento de este tipo es ideal para tocar composiciones clásicas, melodías españolas, romances y obras de teatro, así como genial para aprender. Si por el contrario las guitarras clásicas no son lo tuyo, podrás ver nuestra guía de las guitarras eléctricas, electroclásicas o flamencas.

Otros modelos destacados de guitarras clásicas

Si quieres ver más opciones, aquí te las dejamos. ¡Incluso con envío gratis!