Guía de compra para escoger la mejor guitarra acústica

¿Has decidido comprar tu primera guitarra acústica? Prepárate para enfrentarte a una difícil elección. En cualquier tienda de música encontrarás docenas de guitarras diferentes.

¿Cómo entender cuál de ellas te conviene por completo? Esta es la pregunta que responderá este artículo. Te informaremos sobre las características principales sobre la elección, y también daremos breves descripciones de aquellas guitarras que ahora se consideran las mejores.

Ejemplo de guitarra acústica

El ranking se centrará no solo en los modelos profesionales, que son muy caros, sino también en las guitarras para principiantes.

¿Qué es una guitarra acústica?

Este instrumento pertenece a la clase de guitarra de cuerda pulsada, a menudo tiene 6 cuerdas. La reproducción del sonido se produce debido a sus oscilaciones, el cuerpo hueco actúa como un resonador, un amplificador.

Muchos dispositivos modernos están equipados con pastillas incorporadas: magnéticas, con ecualizador, piezoeléctricas y con control de volumen. Sin una guitarra es imposible imaginar alguno de estos géneros: música folklórica, canción de autor, gitana, cubana, música clásica, rock, jazz y otros.

El nombre “acústico” en sí mismo puede tener dos significados: por un lado, es un método para amplificar el sonido usando un cuerpo sin usar electricidad, y por el otro, el nombre de una clase separada de guitarras que tienen cuerdas de metal y un estuche por tipo Acorazado, Jumbo, Folk. Estos incluyen instrumentos de 12 cuerdas, 7 y 6 cuerdas con un cuello estrecho con una varilla de anclaje y también se le pueden añadir distintos tipos de accesorios.

Tipos de guitarras acústicas

Hay varios tipos de guitarras acústicas, diseñados para un estilo musical particular y tienen sus propias características distintivas. Los productos tienen una forma diferente del cuerpo, la estructura del cuello, el tamaño y el número de cuerdas.

Guitarra Clásica

Rebajas
Rocket XF201AN XF Series - Guitarra española clásica (tamaño 4/4), color natural
  • Paquete de la guitarra adecuado para principiantes
  • Incluye capo, púa, correa de la guitarra y la bolsa
  • Adecuada para niños de 11+ años
  • Guitarra clásica 4/4 para principiantes

Tal guitarra acústica también se llama seis cuerdas, española. El instrumento produce un sonido suave, tiene un cuello ancho y es adecuado para aquellos que aman la canción española. Casi en todos estos dispositivos se colocan cuerdas de nylon, cuya frecuencia es más que metal. Si el producto tuviera cuerdas de metal al comprar, cualquiera se ajustaría.

Si compró un producto en el que hay cuerdas de nylon, entonces el otro está fuera de cuestión. La afinación de guitarra debe ser realizada por una persona que entienda más de esto, es mejor hacerlo usando acordes.

Guitarra de siete cuerdas

Lindo LDG- Guitarra eléctrica con mástil arce de 7 cuerdas - ráfaga de color turquesa.
  • Vanguardia de 7 cuerdas, guitarra eléctrica diseñada por Lindo en Bristol, Reino Unido.
  • Satinado, mástil y diapasón de arce con puntos negros incrustados de 4 mm.
  • CNC- pastillas humbucker combinadas con selector de 3 vías, 1 volumen, 1 control de tono.
  • Talón de cuello tallado para máxima comodidad y toque.
  • Madera auténtica Veneer acolchada con ráfaga color azul/turquesa semitransparente con acabado brillante.

Este instrumento difiere de su hermano clásico solo en su cuello ancho, que es necesario para la séptima cuerda adicional (en el clásico 6). Tales dispositivos eran muy populares a mediados del siglo XX, luego se escribieron muchas canciones diferentes en la guitarra siete cuerdas.

Guitarras Dreadnought

Takamine Dreadnought - Guitarra acústica
  • Guitarra acústica
  • Color: natural

Al mencionar sobre tipos de productos acústicos, es necesario decir acerca de los Dreadnought (también llamados Western), que se utilizan para acompañar a los cantantes. Los matices de la forma de Dreadnought: un cuello estrecho y un gran cuerpo pesado hacia abajo extendido, que proporciona un sonido pronunciado y fuerte.

Las guitarras están hechas de diferentes especies de madera y materiales compuestos como se puede ver, tratando de encontrar un nuevo sonido de esta manera. En la producción de la forma de Dreadnought, el énfasis principal está en la calidad y la fuerza, ya que tiene una fuerte tensión en la cuerda.

Guitarras acústicas Concert

Rebajas
Kmise Professional Ukelele Hawaii guitarra acústica Instrumentos Musicales de Madera de Sapele Ukelele de concierto 23 Inch Negro
  • Material:Good Quality laminated Sapele
  • the Material of Neck:Okoume
  • Fingerboard: Rosewood
  • Size:Concert 23 Inch Ukulele

Este tipo de instrumentos acústicos musicales de bajo costo se distingue por un cuerpo sólido y clavijas duras, tiene un cuello rígido y estrecho, reforzado con un ancla. En la mayoría de los modelos, hay un escote, que se llama corte.

Este elemento proporciona acceso a trastes altos. Puede instalar cuerdas finas de metal en el instrumento, que reducen el volumen, pero son fáciles de presionar en el diapasón y más fáciles de tocar.

Guitarras acústicas Jumbo

Stagg SA40MJCFI-N - Guitarra acústica con cuerdas metálicas, color natural
  • Tamaño completo Mini Jumbo con Cutaway Electroacústica
  • Equipado con Fishman Isys preamplificador con construido en afinador cromático, volumen y control de fase
  • Tapa de pícea, fondo y costados de caoba, Mástil de nato, puente & diapasón de palisandro
  • Cabezales de la máquina: Diecast níquel
  • Color: Natural

La guitarra acústica Jumbo, es muy grande en la parte inferior, Con su ayuda, se extraen sonidos fuertes con una gran cantidad de graves. Este tipo de instrumento se usa a menudo para acompañamiento, usado en la interpretación de rock, blues, composiciones en el estilo de música country.

Es necesario tocar Jumbo con la ayuda de una uña, ya que el producto está equipado con cuerdas de metal. En el caso hay una superposición de plástico.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra clásica y una acústica?

Las personas que se topan por primera vez con el concepto de “guitarra acústica”, es difícil entender cómo difiere de la clásica. A primera vista, encontrar las diferencias entre ellos es casi imposible, son muy similares. Comprender esto ayudará a conocer los parámetros básicos y las características de la estructura del instrumento, su tamaño y la preparación de características comparativas. Las características distintivas son visibles incluso en la foto.

Tocando guitarra acústica

Tamaño

El modelo clásico tiene un tamaño de caja relativamente pequeño, lo que agrega comodidad y confort al producto cuando se toca. En el instrumento acústico, el cuerpo es grande, debido a que se proporciona un sonido envolvente profundo. Este modelo fue inventado para conciertos y géneros musicales como el clásico, el romance, la canción popular, etc.

Para la fabricación de estos instrumentos musicales se utilizan valiosas especies de madera: abeto, cedro rojo, palisandro o madera contrachapada.

El precio de la guitarra en el primer caso será alto, es imperativo observar las condiciones de almacenamiento del producto: para protegerlo de una fuerte diferencia de temperatura y alta humedad. Estos factores empeorarán el estado del dispositivo, su sonido. El contrachapado es más tolerante a tales influencias naturales, tal instrumento costará menos, pero no debe esperar un sonido de alta calidad.

La estructura del cuello

El instrumento acústico tiene un cuello estrecho, largo y ligero. Tiene una varilla de metal, un ancla que regula la desviación del cuello, asegura la resistencia del producto y compensa la tensión de las cuerdas. El modelo clásico tiene un cuello ancho (con una sección transversal sólida o de varios espacios en blanco de madera), con diecinueve trastes en él.

Cuerdas

El instrumento clásico está equipado con cuerdas de nylon, no proporcionan una gran resonancia, por lo que la melodía suena más suave. Este modelo es solo de seis cuerdas, puedes jugar manualmente.

El dispositivo acústico puede tener de 4 a 12 cuerdas de metal, creando acústica. Para reproducirlos, utilizan un plectro, que amplifica el sonido extraído.

Las cuerdas de metal pueden tener varias trenzas diferentes, que difieren en el color y crean diferentes sonidos:

  1. Acero (níquel-acero). También se les llama plata por su color característico. Tales cuerdas proporcionan un sonido sonoro.
  2. Bronce fosforoso. Tienen un tinte naranja, crean un sonido aterciopelado, bajos, notas altas y claras.
  3. Bronce-estaño. Tienen un color dorado, ideal para crear un equilibrio entre los tonos altos y bajos.

Cómo elegir una guitarra acústica

Al acercarse a la elección del instrumento, no debes prestar atención a los modelos de gama baja, las guitarras acústicas baratas. Es poco probable que te complacen con la calidad. Para tal compra es mejor ir a la tienda de música, es necesario saber y ver con tus propios ojos antes de comprar un instrumento de tales proporciones.

Fabricante de guitarras acústicas

No todas las compañías que producen instrumentos musicales lo hacen con alta calidad, y algunas venden marcas falsas y no cuentan con el estudio suficiente para proporcionar una calidad aceptable. Entre las compañías mundialmente famosas que producen guitarras de alta calidad, estos fabricantes se distinguen:

  • Yamaha
  • Aria
  • Crafter
  • Epiphone
  • Ibáñez
  • Martínez
  • Vuelo
  • Luna (guitarras acústicas, semi-acústicas)
  • Cort
  • Samick (guitarra acústica Greg Bennett)
  • Gibson

Número de trastes

Al elegir una herramienta, no dudes en comprobar los trastes. Aprieta las notas, comprueba su sonido: asegúrate de que el producto sea de alta calidad. El sonido debe ser claro, sin ruidos ni interferencias, lo que mejora los bajos.

Si eres un principiante y quieres comenzar a aprender, elige un producto con un número de trastes de 12 a 18, pero no necesitas nada más. Tomará bastante tiempo convertirse en un virtuoso y tocar profesionalmente un instrumento con 24 o más trastes.

Material de cubierta superior

Algunos fabricantes, para reducir el precio de un instrumento musical, utilizan para su producción plástico, madera contrachapada, laminado, que no se puede comparar con un árbol real. Este material natural tiene una serie de características que mejoran el sonido, haciéndolo aterciopelado.

De particular importancia es el árbol desde el cual se hace la cubierta superior, que es responsable del sonido. Los siguientes árboles son los más adecuados para hacer esta parte de una guitarra:

  1. Abeto. Hace que el sonido sea más brillante, más fuerte, más claro. En algunos modelos, la cubierta superior está hecha de la raza Sitka o abeto Engelman, que suaviza el sonido. Hay instrumentos que solían hacer el abeto rojo, pero esta raza es muy rara, por lo que no es difícil imaginar cuánto cuesta una guitarra acústica de un árbol de este tipo.
  2. Cedro. Hace que el sonido de una guitarra suene, suave, envolvente.

Material de la cubierta inferior

La caoba se utiliza aquí para proporcionar un sonido uniforme, claro, suave y equilibrado. El material te permite escuchar y sentir cada toque. Otra especie de árbol utilizada para hacer la cubierta inferior, la pared lateral es el palo de rosa que suena viscoso y profundo.

A veces hay dispositivos hechos de arce, nogal, bubing y otros materiales, pero todos emiten un audio similar al del árbol rojo y al palo de rosa como si de percusión se tratara.

Cubierta guitarra acústica

¿Qué guitarra acústica debería comprar?

Si decides comprar una guitarra acústica, decide para qué propósito la necesitas, qué tipo de música quieres tocar y que audio quieres que te proporcione, esto te ayudará a elegir el tipo de cuerpo. Examina los tipos de materiales utilizados para fabricar tales productos y decida cuál necesita.

Si usted es de los músicos novatos, entonces es mejor comprar un instrumento, eligiendo entre modelos acústicos simples y económicos e inmediatamente comprar un juego de cuerdas de repuesto.